Según la Federación Internacional de Fútbol Mesa (ITSF), el origen del futbolito se dio en el centro de Europa sin especificar ningún lugar en concreto. Sin embargo, se sabe que en 1890 aparecieron las primeras versiones en esa parte del mundo, pero, fue creado el primero de noviembre de 1921 por Harold Thorton en la Gran Bretaña.
Se dice que la idea de inventar el futbolito le surgió cuando estaba viendo un partido de fútbol en la sala de su hogar y pensó en crearlo porque tenía en las manos un cerillo con el que atravesó la caja de cartón de donde lo tomó y se imaginó que sería muy divertido jugar al fútbol sin salir de casa.
En 1937, Alejandro Finisterre, inspirado en los niños heridos de guerra (muchos de los que carecían de sus extremidades inferiores), creó el futbolito con jugadores de dos piernas*.
En el año 2002, se creó la ITSF y en la actualidad hay 56 países miembros de ella incluyendo a México que en el 2006 se integró de manera oficial a la federación. ¡Somos parte de ese movimiento mundial!
En la actualidad, se está pensando en hacer oficial al futbolito de mesa como un deporte y existen torneos que se organizan en América Latina y el mundo entero.
*Los jugadores de dos piernas son los que traen abiertos los pies.